MEXICO.- La muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre alumnos y policías en el sur de México ha causado revuelo en el país, en medio de llamados de organismos a esclarecer rápidamente los hechos que para algunos grupos civiles refleja un abuso de la fuerza.
La Procuraduría del estado de Guerrero, donde ocurrió el enfrentamiento, informó el martes que la investigación continúa, pero adelantó que en el lugar se localizaron un fusil de asalto y ocho granadas, mientras estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que participaron en la protesta rechazaron que ellos tuvieran armas.
La policía y los estudiantes se enfrentaron el lunes en una carretera que une la capital del país con el puerto turístico de Acapulco, después de alguien en el lugar lanzó un artefacto que ocasionó el incendio de una gasolinera. Hubo 24 detenidos, la mayoría sin relación con la institución educativa según el procurador Alberto López.
La Red de Defensa de los Derechos Humanos dijo el lunes por la noche en un comunicado que "mediante uso desmedido de la fuerza, los elementos policiacos desalojaron a los normalistas con disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos".Agregó que "ante la situación de violencia los jóvenes normalistas corrieron para escapar de los disparos. Los jóvenes que no pudieron resguardarse fueron alcanzados con disparos a la cabeza lo que hace manifiesto que los cuerpos policiacos actuaban de forma premeditada", señaló.
El procurador afirmó en declaraciones a MVS Radio que no se trató de "un acto de represión. Fue un episodio donde agentes ajenos a la Normal y al gobierno dieron este lamentable suceso", señaló.
La protesta se realizó a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero y a más de 270 kilómetros al sur de la ciudad de México.
0 comments:
Post a Comment